miércoles, 17 de octubre de 2012

Excursión a Chichén Itzá

Bienvenido a Chichen-Itza


A pesar de que, como la mayoría de los vestigios arqueológicos existentes hoy en día, carece del colorido con que los mayas decoraron sus templos, mercados, caminos y juegos de pelota, Chichén Itzá sigue impresionando a propios y extraños por su belleza arquitectónica y la perfecta armonía con la naturaleza en que están dispuestas sus edificaciones.

Chichén Itzá fue recientemente nombrada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, a raíz de una votación por Internet organizada por la iniciativa privada. De igual modo, es considerada por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Estos reconocimientos son del todo merecidos, pues a través de la comprensión de los rituales que allí se realizaban, así como de los grabados en estelas, códices y edificios que aún permanecen en el lugar, entenderemos cabalmente el saber ancestral que los sabios Mayas heredaron al mundo entero.

Descripción

La parte de Chichén Itzá que hoy en día se puede visitar, consta de 17 edificaciones, muchas de las cuales han sido parcialmente restauradas o reconstruidas siguiendo el patrón y materiales empleados por los mayas; enmarcadas por dos hermosos cenotes (pozos de agua naturales, alimentados por agua de lluvia filtrada a través de la roca caliza de sus paredes).

En la parte central del sitio arqueológico destaca por su imponente belleza e impresionante tamaño el Templo de Kukulcán, también conocido como ''El Castillo'' (es uno de los más altos edificios construidos por los mayas). Este edificio posee cuatro caras con sus respectivas escalinatas adornadas con balaustradas, mismas que llevan hasta la cumbre en donde se encuentra propiamente el templo. La base de la escalinata norte es vigilada por dos gigantescas cabezas viperinas, representando éstas a la serpiente emplumada o dios Kukulcán.

Existe otra parte de Chichén Itzá que aún no está abierta al público, conocida como ''Chichén Viejo'', misma que cuenta con otras 13 estructuras de diversas dimensiones y dos grandes plazas. Una vez que esta área sea habilitada para los turistas, se podrán visitar casi en su totalidad los aproximadamente 30 kilómetros cuadrados que se piensa abarcaba esta ciudad en sus años de esplendor.

Historia

Según los estudiosos, en sus inicios Chichén Itzá no era más que un poblado formado por pequeñas chozas de madera y paja, y es sólo hacia el año 325 de nuestra era, que comienza a adquirir la forma de gran ciudad que aún conserva hoy en día. Y es que fue hasta esa época que en los alrededores del cenote Xtoloc, o ''Cenote Sagrado'', como también se le conoce, se construyeron las impresionantes edificaciones de piedra que han hecho mundialmente famoso a este sitio arqueológico.

Inicialmente el trazo de la ciudad fue disperso y más bien desordenado, aunque posteriormente se prestó mucha mayor atención a este detalle, dejando espacios mucho más amplios entre los templos. Las calles o calzadas que surcaban la ciudad comunicándola además con otros poblados se denominaron sacbé (sacbeob en plural) o ''caminos blancos''. Estos sacbeob eran vías cubiertas por estuco o cal y tenían como peculiaridad extra el estar más elevados que el resto del terreno. En Chichén Itzá aún existen estos caminos y en toda la Península de Yucatán muchos de ellos se han utilizado para construir sobre ellos las modernas carreteras de hoy en día.

Se piensa que cerca del año 1000 de nuestra era, una violenta guerra civil precipitó la caída de Chichén Itzá, pues hay evidencias en los muros de los edificios que confirman que los techos de palma y madera fueron incendiados; tal es el caso del ''Templo de los Guerreros'' y ''El Mercado'', así como varios edificios más. Por otro lado, la decadencia de Chichén Itzá se encuentra en relación directa con el ascenso de Mayapán (ubicada al sur de Yucatán) como nuevo centro político y económico de la región. Sin embargo, hay registros históricos que indican que todavía en el siglo XVI se efectuaban procesiones religiosas hasta Chichén Itzá, cuyo objetivo era rendir culto a Kukulcán en el templo de esta ciudad.

Mucho por conocer

Chichén Itzá es un enigmático lugar que aún esconde innumerables secretos derivados del avanzado grado de desarrollo de las ciencias que los Mayas alcanzaron. Se piensa –en muchos casos se ha comprobado- que todos y cada uno de los templos y plazas de Chichén Itzá están en perfecta consonancia con los astros. El Castillo, por ejemplo, marca a la perfección los equinoccios (fechas en que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo) y el solsticio de verano (cuando el sol alcanza el cenit a mediodía sobre el Trópico de Cáncer). Otro caso significativo es el del edificio del ''Caracol'' u ''Observatorio'', que permite llevar un registro perfecto de los ciclos de la luna, hecho de singular importancia si se considera que junto con la posición del sol, la ubicación de la luna marca las fechas idóneas para la siembra y la cosecha.

Considerando el nombramiento por votación que Chichén Itzá recibió como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, Usted no puede dejar pasar la oportunidad de visitar este mágico lugar, en el que se conjugan de manera sorprendente el entorno natural, la belleza arquitectónica de los templos, la astronomía e inclusive la acústica. Chichén Itzá se presenta como uno de los asentamientos urbanos más importantes de los pueblos prehispánicos y uno de los mejor preservados sitios arqueológicos en México. Es deber de toda la humanidad su preservación, así como la difusión del conocimiento contenido en esta joya enclavada en la selva de Yucatán.
Chichen ItzaPiramide Itzá
Historia de Chichen ItzaTemplo de los Guerreros Itza;
   

Cenotes

Cenotes: Paraísos Sagrados

Los cenotes son formaciones producidas a raíz de las lluvias e inundaciones a los largo de muchos años que, al combinar agua y ácido carbónico dieron lugar a pasajes subterráneos, utilizados por los mayas para sus rituales, de los cuales aún se encuentran vestigios hoy en día.

CenoteLos antiguos pobladores de la civilización Maya, creían que los cenotes eran ventanas al otro mundo y una conexión al más allá, de allí que variedad de rituales para los dioses del “inframundo” se organizaran alrededor de éstos. Los “dzonot”, cenotes en terminología Maya, eran los únicos lugares donde se podía obtener agua fresca y aún hoy en día, sus aguas conservan un estado de pureza absoluto, pues no han sido alcanzadas por los rayos del sol.

Si visita la Riviera Maya, no puede pasar por alto la mágica travesía de visitar los cenotes más importantes del área, en los que podrá esnorquelear o bucear en medio de estalactitas o estalagmitas de miles de años de antigüedad, con una visibilidad tan clara que sentirá estar explorando una dimensión desconocida. No necesita ser un buzo experto para sumergirse en uno de estos “pozos sagrados”, pues cuentan con una profundidad de 5 a 10 metros, ideal para principiantes. CuevaAdentrarse en uno de ellos es toda una aventura, ya que se encuentran en estructuras de cavernas, usualmente pobladas por murciélagos y con formaciones rocosas de formas insólitas.

La Península de Yucatán es el único lugar del mundo con este tipo de formaciones naturales, actualmente se han detectado unos 3,000 cenotes, de los cuales sólo 1,400 han sido registrados y el resto aún permanecen inexplorados. En el corredor turístico de la Riviera Maya podrá encontrar fácil acceso a una diversidad de cenotes o ríos subterráneos de características distintas. Algunos están exclusivamente bajo tierra mientras que otros guardan las características de una laguna pues están al aire libre.

Salto CenoteNo se puede describir con palabras la experiencia de dejarse llevar por la corriente de un río subterráneo, en un paisaje natural de extrañas formaciones que emergen de los techos de las cavernas o desde lo profundo de estos huecos, mientras que a nuestro lado corretean en alocada carrera diversidad de pececillos de bello colorido.

Entre la infinidad de cenotes que abundan en esta región podemos mencionar algunos de singular belleza como el Dos Ojos, Orquídea, Gran Cenote, Cristal o el Escondido. No debe preocuparle el no saber nadar pues en algunos penden unas sogas de lado a lado para poder sujetarse y disfrutar así de tan espectacular experiencia.

Cenote abiertoLa magia de encontrarse en un cenote es única, la paz que inunda estos recintos, su frescura y el saberse en un espacio de miles de años de antigüedad es sencillamente impactante, de allí la recomendación que comúnmente encontramos en estos sitios: “No destruyamos en unos días lo que la naturaleza tardó millones de años en crear”.

Actualmente los pobladores de la región, siguen considerando sagrados a los cenotes, hecho que resalta en una tradición popular que dice que los turistas que regresen a este lugar serán aquellos que hayan bebido el agua de un cenote. Por si acaso, no deje de tomar un sorbo de tan fresca agua, ¡esto le asegurará su pasaje de regreso!

martes, 16 de octubre de 2012

Excursión a Tulum

En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona. Todos los domingos, los turistas locales que muestren su identificación tienen acceso gratuito; sin embargo, si prefieres evitar aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana.
En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la riviera. Aquí no hallarás hoteles de 500 cuartos ni una gran infraestructura; por el contrario, podrás rentar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto. Algunas cuentan con un generador eléctrico que se apaga cerca de la medianoche, un gran aliciente si lo que buscas es paz y silencio. Este pueblo también es óptimo para explorar la región sur de la Riviera Maya. Muy cerca se encuentra la zona arqueológica de Cobá. Tulum se localiza unos 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Puedes llegar fácilmente en automóvil; asimismo, hay líneas de autobús que cubren el trayecto entre ambos destinos varias veces al día.
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Excursión a Isla Mujeres

Para llegar a Isla Mujeres hay que coger un barco (puede ser uno como este)
 
 
o un catamaran como este
 

 
desde alguno de los puertos cercanos, como se puede ver en el mapa de abajo.
 
 
Una vez que se ha llegado al destino, hay muchas cosas que se pueden hacer a lo largo de toda la isla.
 

 
Las actividades acuáticas en Isla Mujeres son aventuras que no tienen paralelo, la contemplación de los bellos paisajes coralinos, a través de sus aguas cristalinas aventurarte a conocer toda la magia y la riqueza natural.

Los diversos establecimientos localizados en las playas de Isla Mujeres ofrecen el equipo necesario para la práctica de deportes acuáticos. Ello representa una magnífica oportunidad para vivir la más excitante experiencia marina y admirar de cerca fabulosas formaciones de coral, así como una extensa variedad de peces multicolores.

Isla Mujeres ofrece muchas actividades acuáticas para todas las edades. Podeis alquilar los juguetes de playa, los kayaks y el equipo de esnórquel. En las aguas claras y cristalinas color turquesa puede navegar, pescar e incluso nadar con los delfines y los tiburones. Isla tiene algo para cada uno. Explora las maravillas naturales del Caribe mexicano.

En el otro extremo, sobre un acantilado conocido como Punta Sur, está el edificio donde los mayas adoraban a la diosa Ixchel. Además, el municipio de Isla Mujeres posee una parte continental, donde se encuentran el nuevo desarrollo turístico de Costa Mujeres; El Meco, sitio arqueológico Maya; y Boca Iglesias, lugar donde comenzó la historia de este destino vacacional.




Si se trata de compras, en la isla hay mucho que ver, desde locales que ofrecen una gran variedad de artesanías, tanto regionales como del resto de México, sofisticadas joyerías, pequeñas boutiques dentro de restaurantes y hoteles, así como tiendas de ropa y de souvenirs casi en cada esquina.
 


Diversos establecimientos de Isla Mujeres ofrecen tours a otra isla ubicada en las proximidades: Contoy, la cual alberga en su reserva a más de noventa especies de aves y una gran variedad de flora y fauna. En Isla Mujeres hay muchas cosas que hacer durante el día y la noche. Para no perderse de nada, se pueden contratar diversos tipos de paseos.
 



En la punta sur de la isla, se encuentra el Parque Natural Garrafón. Es una autentica maravilla. Para más información http://www.garrafon.com.mx/


jueves, 4 de octubre de 2012

Ubicación geografica


mapa  riviera maya


La Rivera Maya tiene 120 kms de hermosas playas.

Vosotros/as estaréis  en un hotel de esos de todo incluido en el que os dan su correspondiente pulsera para que comáis y bebáis lo que os de la gana las 24 h. del día.